¿Para qué sirve un seguro? Eso digo yo, para qué.

Los seguros, ese mundo. Ese mundo en el que a veces piensas, ¡para qué estoy pagando un seguro si nunca lo uso! Y es que queridos lectores, hay seguros que es mejor no tener que usarlos nunca, eso sí cuando los usas, normalmente amortizas todo lo que has invertido de un plumazo. Aún a riesgo de que mi aseguradora me persiga por las calles, debo confesar que con el primer siniestro de hogar que tuve en mi casa, causé 6.000 € de daños a mi vecino, por lo que creo que he pagado el seguro de hogar aproximadamente 35 años. Pero insisto, ¿para qué sirve un seguro?

¡Ay qué alegría tener seguro!, pero ¿para qué sirve un seguro?

Ay que pena tener que pagarlo. Y es que lo malo de tener un seguro no es el hecho de tenerlo, si no la manía de las aseguradoras de querer recibir una prima a cambio de tenerlo. Porque un seguro sirve para cubrir un riesgo, un seguro de hogar no cubre tu hogar, cubre el riesgo de que pasen cosas en tu hogar que te perjudiquen económicamente. Y ese es el objeto de un seguro, tratar de dejarte como estabas o lo más parecido posible a como estabas antes de que el siniestro en forma de tubería rota, acudiera a tu casa para transformarla en una piscina.

¿Para qué sirve un seguro?, para perder dinero.

Pues no, ni para perderlo ni para ganarlo. Y es que uno de los principios básico del seguro, es que en teoría no debes ganar dinero con él, debes no perder dinero que es distinto. Pero se puede dar la situación en que estés pagando 40 años un seguro y no tengas ningún siniestro y te puedes sentir idiota. Pero, ¿a dónde va ese dinero?, pues a muchos sitios. Una parte va a pagar los siniestros de otros, otro de los principios de los seguros es el de solidaridad, que viene a significar que entre todos nos repartimos el riesgo económico de los siniestros y así sale más barato al que le toca, que ayuda a obtener una respuesta a la pregunta ¿para qué sirve un seguro?. El problema es cuando no te toca, que piensas que estás pagando la fiesta tú y no ves un duro. Pero sí que lo ves, porque evidentemente las aseguradoras pagan impuestos, y como en todo aquello que consumes, pues algo te vuelve de una forma u otra.

Así que no te sientas tonto por pagar tu seguro y no usarlo, para tontos deja a los profesionales como este:

Pero en serio, ¿para qué sirve un seguro?

De verdad, créetelo sirve para que podamos vivir más tranquilos todos, y contéstate tu solo a la pregunta ¿para qué sirve un seguro? Porque una parte de lo que pagamos de nuestro seguro, también va a lo que se llama Consorcio de seguros, que cuando ocurre algo extraordinario se encarga de tratar de restaurar al estado anterior los bienes de aquellos que, por ejemplo, en un terremoto, se quedan sin casa y tienen un seguro. En estos casos extraordinarios hay un fondo que se forma con las primas de todos los que pagan un seguro, para que las aseguradoras puedan hacer frente a ello con las máximas garantías.

¿Para qué sirve un seguro? Por si todavía tienes dudas de su utilidad

Pues hay un seguro en España que es obligatorio para todos y que sirve para contestar a ¿para qué sirve un seguro?, gracias a su obligatoriedad, pues circulamos más tranquilos todos sabiendo que con nuestro coche si ocurre algo, pues va a estar cubierto el riesgo por un seguro. Sí, aunque el otro coche no tenga seguro estás cubierto si ese coche te hace algo a ti.

¿Hay seguros obligatorios?

Pues sí, además de los de coche, hay otros seguros obligatorios, lo que pasa es que a veces se nos olvida que es obligatorio. Pero es el que mejor refleja la utilidad de los seguros, porque ¿qué hubiera pasado en España en estos últimos 10 años de crisis sin la seguridad social? La Seguridad social es un seguro con todas las letras, y gracias a que los que trabajan lo pagan todos los meses, por ese principio de solidaridad del que hablaba antes, se han podido seguir cobrando las pensiones por jubilación, por incapacidad, durante el embarazo, … Por cierto, la sanidad pública no la paga la Seguridad social, pero eso es otra historia de la que podemos hablar otro día.

Pues al final la respuesta a ¿para qué sirve un seguro? Es sencilla, sirve para vivir más tranquilos y para que las sociedades funcionen, ya que el riesgo de que ocurran cosas está siempre ahí, y cuando ocurren por desgracia, te das cuenta de la importancia de tener un seguro.