El seguro de hogar, 7 consejos para contratar un seguro de hogar

Muchas personas tienen un seguro de hogar, sobre todo si la hipoteca que firmaron está ligada a este producto a través de bonificaciones en el diferencial de interés que se paga por la misma, pero para los que aún no lo tenéis u os estáis planteando el cambiar de seguro porque pagáis «mucho», ya os dimos unas recomendaciones para contratar cualquier seguro, pero ahora os queremos dar 7 consejos para contratar un seguro de hogar adaptado a vuestras necesidades.

El seguro de hogar hasta que no se necesita, no te das cuenta de lo “bueno o malo” que es, pero es un producto con algunas coberturas muy interesante que se usan poco quizá porque no se conocen. Más adelante os hablaremos en otras entradas de las coberturas particulares que incluyen los seguros de hogar de SCA, pero hablando en general lo que debemos mirar a la hora de contratar un seguro de hogar es:

7 consejos para contratar un seguro de hogar

  1. Pago de la prima: gran cantidad de seguros de hogar son de pago anual, con el inconveniente que supone el realizar un desembolso importante en un solo mes. Por lo que está bastante bien que te permitan el pago mensual, así que es una cosa a consultar previamente.
  2. Importe de la prima: el importe de la prima se calcula en base al tamaño de la vivienda (si tienes dudas sobre la superficie a utilizar para el cálculo del seguro, puedes mirarlo en el catastro), las coberturas que se incluyan y los importes asegurados, y también influye si es una primera vivienda o una vivienda de vacaciones. Normalmente cuando un comparador te ofrece un precio más barato por un seguro, suele estar recortando coberturas que puedes necesitar, o capitales que luego serán importante a la hora de valorar tu siniestro.
  3. Continente y contenido: a veces es complicado de explicar que es cada uno de estos términos en un seguro de hogar porque suele variar lo que está incluido en una cosa en otra en función de la compañía. Yo hace tiempo que oí una cosa sencilla para entenderlo y que se ajusta bastante a la realidad. Continente es aquello que si tú le das la vuelta a tu casa, no se caería al suelo, y Contenido es el resto. Se puede matizar un poco pero como idea general sirve. Tu seguro de hogar va a tener una prima única pero que se divide en dos conceptos, el importe por contenido y el importe por continente. El continente se calcula en base a la superficie y el uso de la casa y el contenido, en base a lo que dice el cliente que contiene su casa.
  4. Responsabilidad civil: esta cobertura de responsabilidad civil o daños a terceros, es una de las más importantes para el asegurado de hogar, porque protege contingencias tan diversas como los daños que produzca una fuga de agua en tu vivienda a la vivienda de tu vecino, el daño causado por una caída de un objeto de tu balcón a la calle, o en casos como la responsabilidad de los residentes del hogar cuando están fuera de éste.
  5. Daños por agua: son los siniestros más comunes que se dan en los hogares, por ejemplo, pérdidas de agua de una tubería de tu vivienda o algunas compañías que cubren a dejarte un grifo abierto cuando te cortan el agua, te vas de casa y se te ha olvidado cerrarlo; al volver a casa tiene “Acualandia” montado. Pues pasa más de lo que te crees. Luego veremos en recomendaciones que es lo fundamental que tienen que cubrirte para que el disgusto sea lo menor posible. De los 7 consejos para contratar un seguro de hogar para nosotros este es el más importante, pues es el que más disgustos o alegrías te puede dar en el caso de que se produzca un siniestro.
    Uy uy uy mi gato. Los arañazos en la mesa que tu gato hace con amor, no los cubre ningún seguro

    Uy uy uy mi gato. Los arañazos que tu gato hace con amor en la mesa del comedor, no los cubre ningún seguro te pongas como te pongas

  6. Cristales: los seguros de hogar si tienen cobertura de “cristales” lo más amplia posible, te cubren gran cantidad de cosas, cubren un riesgo mayor. Por ejemplo, pueden llegar a considerar como cristal la vitrocerámica de casa, o la pantalla del móvil.
  7. Valoración de los bienes: para que tus objetos asegurados pierdan el mínimo de valor posible, debes procurar contratar un seguro que los valore a “valor de nuevo”, porque te indemnizan en función de lo que te costó la tele en su momento, en el caso de “valor de mercado”, te indemnizan en función de lo que cuesta tu tele en el mercado ahora mismo. En general contratar un seguro a “valor de nuevo” suele costar un poco más, pero merece muchísimo la pena cuando tienes un siniestro.

En la siguiente entrada del blog, hablaremos de la cobertura del daño por agua más en concreto, pues es la que más siniestros genera en este tipo de seguro y la que más se debe mirar en a la hora de contratar, porque si vives un piso en un edificio tarde o temprano o tú, o algún vecino tendrá una fuga de agua que te afecte y ese día serás consciente de la calidad del seguro de hogar que tienes contratado. Esperamos que con estos 7 Consejos para contratar un seguro de hogar os hayamos ayudado un poquito más a conocer el mundo del seguro.