La realidad de la sanidad en España
La realidad de la sanidad en España. Un pequeño análisis desde los datos
Escuchamos a diario una serie de ideas preconcebidas que hablan de un notable deterioro de la realidad sanitaria española.
Sin duda, hay muchos aspectos a mejorar, es un hecho, pero los datos, tanto a nivel comparativo con años previos como con respecto a la Unión Europera, reflejan una realidad claramente satisfactoria.
Este post queremos dedicarlo, como se puede intuir, a mostrar algunos datos objetivos sobre en qué situación estamos y si hemos mejorado o no.
Por otro lado, y como enamorados de un buen sistema público de salud, aunque parezca contradictorio por nuestra profesión, también lo somos del sistema privado pues, aunque esta razón no sea una de las que se suele mencionar, disponer de un seguro privado no sólo me va a beneficiar en tiempos, pruebas, eficiencia y seguridad, sino que nos permite, junto con otros factores, por supuesto, desahogar al sistema público para ayudar a que éste mantenga su eficacia.
Volviendo al tema en cuestión, hay una serie de aspectos que queremos reseñar por su trascendecia.
Esperanza de vida
España tiene una esperanza de vida al nacer de 83 años, que por un lado muestra un incremento significativo respecto a 2001, donde era de 79,8, y que actualmente está a distancia de países más “avanzados”, como pudieran ser Alemania, Francia o Reino Unido.
Mortalidad por Cáncer
Este tema, peliagudo, y más a los que nos ha tocado de cerca, nos resulta especialmente esperanzador.
Si hacemos una comparativa entre 2001 y 2014 podremos analizar que el número de fallecimientos ha descendido en más de un 10% y que el total sitúa a España en el quinto lugar de la UE para salir adelante y superar la enfermedad.
Años de vida saludable
Por otro lado, los años de vida saludable, indican una situación muy buena a nivel comparativo, mostrando que en España, con datos de 2015, los mismos se sitúan en una media de 64,1, por encima de la media de 63,3 de la UE, y notablemente por delante de otros países como Portugal (55), Países Bajos (57,2) y Finlandia (56,3).
Muy relevante, puede que más que cualquier otro dato, es que en lo tocante a mortalidad general, obteniendo una tasa por todas las causas y ajustada por edad por cada 100.000 habitantes, el índice de mortalidad es de 448, muy por debajo de los datos del año 2001 (597) y situando a España en el último lugar de la UE.
Médicos en ejercicio
Los médicos en ejercicio se sitúan 3 décimas por encima de la media de la UE (3,5) y dejan a España en la novena posición de un total de 28 países.
Países como Dinamarca, Reino Unido, Francia y Bélgica están, significativamente, por detrás de España.
Contamos con 144.000 médicos, de los cuales:
- 35.000 están en Atención Primaria.
- 81.000 son profesionales residentes en hospitales.
- 3.000 profesionales en Servicios de urgencia y emergencias.
- 25.000 en el ámbito formativo.
También con 176.000 enfermeros y otros 294.000 profesionales sanitarios de diferentes ramas y especialidades.
Acceso a la atención médica
Es muy interesante observar que, cuando se pregunta a la población, el porcentaje que declara necesidades no satisfechas de atención médica debido a barreras económicas, geográficas o de lista de espera, los datos reflejan que sólo el 0,6% de la población muestra estar no satisfecha.
De nuevo, por delante, y de forma clara, de países como Dinamarca, Suecia, Francia, Luxemburgo, Reino Unido o Italia.
A esto habría que sumar que, de media, cada habitante va a 7,6 consultas médicas/año.
Es interesante observar que la calidad percibida de la atención sanitaria está 10 puntos por encima de la media de la UE.
Por poner algunos datos relacionados, si nos vamos al grueso de los mismos, podemos observar como en los hospitales españoles se han realizado, en 2018:
- 4 millones ingresos hospitalarios.
- 80 millones de consultas.
- 4 millones de operaciones quirúrgicas.
- 5318 trasplantes.
En suma
Más allá de las creencias, y de las impresiones relacionadas, está claro que estamos en una situación muy buena, que por supuesto puede, y debe, mejorar, pero que a nivel global nos sitúa, en el ámbito de la salud, en uno de los mejores países del mundo.
Fuentes de los datos mostrados
Los datos reflejados provienen de la Comisión Europea, la OCDE y el Observatorio Europeo de la Salud de la OMS.
Puede acceder a los mismos por medio de las páginas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:
Deja un comentario
You must be logged in to post a comment.