Lo primero es deciros que a la foto le sobra una “r” (es perito, no perrito) y lo segundo es que la mirada de tres cachorros es tan irresistible que tienes que leer esto. Así que aprovecho para hablarte de la situación en la que: Un perito viene a verte, ¿cuál es el motivo? El motivo suele ser la concurrencia de un siniestro. Es decir, el chiste se llama: el siniestro, la peritación y un perito, y nunca tiene gracia porque si hay un siniestro, uno no tiene ganas de reírse. Eso sí, si viene un perito, es buena noticia, porque quiere decir que existe un seguro que indemnice el daño causado por el siniestro, y ese es el papel fundamental del perito, la peritación.

La peritación es el cálculo o determinación de las consecuencias económicas derivadas de un siniestro, a fin de que la entidad aseguradora, en base al informe del perito, determine el importe de la indemnización correspondiente.

La peritación y un perito

Muchos de nosotros hemos tenido que “dar un parte”, es decir comunicar un siniestro a nuestra compañía de seguro. por un golpe con la misteriosa columna móvil o por la inundación de tu casa. Lo importante es que no haya daños personales, los daños materiales que nunca os causen nada más allá de la rabia del momento, porque tienen solución.

Una vez que se da un parte, en el caso de auto o de hogar, se suele iniciar la peritación y un perito acude a ver tu coche, o tu casa, para hacer tres cosas que luego enumeramos. En algunos siniestros no es necesario que aparezca un perito en tu vida. Por ejemplo, si se te rompe la tapa de la taza del váter, pues muchas compañías te dicen que la compres y les mandes la factura, y no desplazan a un perito para peritar un siniestro de tan poca importancia. Es decir que si hay un perito es que el siniestro tiene cierto nivel.

La peritación y un perito. Funciones del perito

Como he dicho las funciones del perito son tres:

  1. Investigar: aparecen en tu casa con unos papeles y te preguntan cosas, incluso hacen fotos y por qué lo hacen. El principal motivo es tratar de determinar las circunstancias en las que ocurrió el siniestro. Además,  comprueba que lo ocurrido no está en las exclusiones de la póliza, o si los capitales medianamente encajan con la vivienda visitada,… es decir cosas muy llamativas y generales.
  2. Valorar: esto es la peritación y un perito determina los costes del siniestro a través de las tasaciones que hacen de los objetos dañados, o de los daños personales sufridos por las personas claro.
  3. Proponer: en base a la investigación realizada y la valoración, comunica una propuesta a la aseguradora.

Todo esto se recoge en un informe pericial, con el que se puede o no estar de acuerdo.

El perito moreno. El perito que perite el siniestro puede ser moreno, rubio o pelirrojo

El perito moreno. El perito que perite el siniestro, puede ser moreno, rubio o pelirrojo

La peritación y un perito. ¿Quién nombra el perito?

Lo habitual es que sea la compañía aseguradora la que envíe su perito, este emita un informe pericial, y el asegurado pues suele aceptar lo que este dice. Pero no tiene por qué ser así, el asegurado puede nombrar a su propio perito.

Si tú eres el asegurado y quieres nombrar un perito tú también, debes comunicárselo a la aseguradora antes de que pasen 8 días desde que la aseguradora nombró al suyo. Si no lo haces, quedarás vinculado al dictamen del perito de la aseguradora.

Un perito, dos perito, tres peritos

Bueno y si no se ponen de acuerdo, ¿qué pasa?, pues si el perito que designa la aseguradora y el que tú has nombrado, no consiguen llegar a un acuerdo, pues aparece la figura del tercer perito. Y aquí ya empieza a haber mucha gente.

Recuerdo el caso de un asegurado que tenía un coche, que pese a tener 10 años, funcionaba perfectamente y le servía para hacer su vida con él. Estando aparcado en la calle, una noche, un conductor chocó contra él, con tan mala suerte de que afectó gravemente a uno de los ejes y fue declarado siniestro total. El valor de indemnización era bajo, pues el valor venal de los coches es el que es (os dejo el enlace del cálculo del valor mínimo de la Comunidad de Madrid), y claro le suponía quedarse sin su coche que había cuidado desde que compró, y a cambio recibir un importe que le impedía comprarse uno nuevo. El caso es que al no estar de acuerdo con la declaración de siniestro total. ¿Qué pudo hacer?, pues decírselo a su aseguradora y después nombrar su perito (que le cobró claro), y como no se pusieron de acuerdo, apareció la figura del tercer perito.

La decisión de los tres peritos es vinculante, y por mayoría entre dos peritos dan la razón a una de las partes, si le dan la razón al asegurado, la aseguradora puede aceptarlo o tiene 30 días para ir al juzgado e impugnarlo si así lo considera oportuno. Si le dan la razón a la aseguradora, el asegurado puede asumirlo o tiene 180 días para denunciarlo.

Todo ello viene reflejado en el artículo 38 de la LCS.

Así que si no estáis de acuerdo con lo que dice el perito de la aseguradora, que sepáis que existen alternativas, pero espero que nunca tengáis que recurrir a ellas. También os aconsejo que pongáis mucho cuidado en la comunicación de un siniestro a la aseguradora y lo hagáis desde el principio de buena fe sin obviar ningún dato.

www.seguroessalud.com