Conservar células madre, un seguro para el futuro de nuestro bebé
No soy un experto sobre la materia acerca de la que voy a escribir. No es mi intención ni mi deseo tratar de parecerlo, por eso lo quiero dejar claro desde el primer momento. Pese a que no soy experto, lo que si somos mi pareja y yo, somos personas que hemos optado por conservar células madre del cordón umbilical y tratar de conservar células madre, un seguro para el futuro de nuestro bebe.
Digo que no somos expertos, porque no voy a entrar a valorar en profundidad para que se utilizan las células madre, pues es un tema complejo y no tengo conocimientos para abordarlo con rigor científico, pero en todo lo que se refiere a la salud de nuestros hijos, me imagino que, como todos los padres y madres, es difícil resistirse a algo que actualmente, y se cree que en el futuro más, puede ayudar a curar graves enfermedades. Lo que nos contaron de forma más técnica fue esto:
Las células madre (progenitores hematopoyéticos) se encuentran en la médula ósea, circulando por la sangre periférica en los adultos, aunque en escasa cantidad y en abundancia en la sangre de cordón umbilical. Por esta razón, la sangre de cordón umbilical es una alternativa a la médula ósea para trasplante en casos de enfermedades congénitas, hemoglobinopatías o enfermedades de la médula ósea. En la actualidad se han realizado trasplantes para tratar unos 70 tipos de enfermedades (entre ellas leucemias, síndromes mielodisplásicos, linfoma de Hodgkin y no Hodgkin, talasemia, otras anemias…). [i]
Una vez que leímos esto, nos informamos más en profundidad con el ginecólogo para que nos asesorara y llegamos a la conclusión de que sí íbamos a optar por conservar células madre de la sangre del cordón umbilical y tratar de tener un seguro para el futuro de nuestro bebé.
Conservar células madre, un seguro para el futuro de nuestro bebé. Banco público o privado.
Una vez decidido que queríamos conservar células madre de la sangre del cordón umbilical, nos comenzamos a informar sobre el cómo, es decir que gestión había que realizar para poder conservar células madre, de la sangre del cordón umbilical y dotarnos de un seguro para el futuro de nuestro bebé.
Lo primero que averiguamos es que se podía optar por dos vías:
- Una pública en la que realizas la donación, y esas células pasaban a formar parte de un banco al que podría acceder el todo el que lo necesite y sea compatible. Es decir, si en algún momento a nuestro hijo le hacen falta, se acude a dicho banco igual para ver si existe disponibilidad, pero no será la propia de tu cordón umbilical.
- Una privada en la que a través de una empresa se almacenan las células madre obtenidas y están a tu disposición en el momento que las puedas necesitar, solo para ti.
Conservar células madre, un seguro para el futuro de nuestro bebé. ¿Cómo funciona el banco público y cómo se dona?
Según nos explicaron, es muy sencillo. Aclarar antes que nuestra experiencia se basa en la Comunidad de Madrid y no sé si habrá un procedimiento distinto en otras CCAA.
Con anterioridad al parto, se indica en el lugar donde va a nacer tu bebé, la intención de donar y conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical. Hay que asegurarse de que está homologado para ello, pero yo creo que casi todas las clínicas donde se realizan partos de forma frecuente lo están.
Luego nos dijeron que no hay que hacer nada más, cuando el niño ya ha nacido, le ponen la pinza al cordón y antes de expulsar la placenta se obtiene la muestra, y el personal del hospital se encarga de todo lo demás. Te dan un pequeño cuestionario para rellenar y se toman unas muestras para donar y otras para analizar una serie de enfermedades como en una donación de sangre normal.
Los requisitos que debe cumplir la madre para poder ser donante son los siguientes:
- Mujer sana mayor de edad.
- No padecer inestabilidad mental, intoxicación por alcohol o narcóticos.
- No tener antecedentes o conocimiento de ser positiva para los marcadores serológicos de los virus de la hepatitis B, hepatitis C, VIH o alguna otra patología infecciosa potencialmente transmisible al receptor.
- No padecer o haber padecido Babesiosis, Leismaniosis Visceral o Enfermedad de Chagas.
- No haber sido sometida a endoscopia con material flexible, accidentes biológicos, cirugía mayor, acupuntura o haberse hecho un tatuaje los cuatro meses anteriores al parto.
- No padecer drogadicción o antecedentes de drogadicción por vía intravenosa.
- No ser hemofílica o pareja sexual de hemofílico.
- No tener antecedentes de enfermedad tumoral maligna, hematológica o autoinmune que suponga riesgo de transmisión al receptor.
- No padecer anemia grave.
- El embarazo no puede ser resultado de donación de ovocitos o semen.
- No haber tenido tratamiento con anticoagulantes o antiagregantes (con aspirina, dipiridamol o similares), en función de la duración de los mismos.
Y el bebé tiene que cumplir lo siguiente al nacer:
- Peso del neonato superior a 2.500g y sin síntomas de infección, con APGAR superior a 8 y con buena evolución a los 10 minutos.
Aprovecho esto para hacer un pequeño inciso y comentaros lo del APGAR, aunque la matrona en el curso de preparación al parto o el gine ya os lo habrá contado, porque es curioso.
El test de APGAR se lo hacen al bebé nada más nacer, y luego cuando han pasado algunos minutos. Evalúan 5 parámetros. Yo con mi primer hijo no estaba para percatarme de lo que pasaba por allí porque además lo hacen muy rápido, pero con el segundo, que las cosas te las tomas con más calma sí que me fijé y es curioso de ver. Luego el resultado te lo dan en el informe y seguro que está fenomenal.
Evalúan 5 parámetros: tono muscular, esfuerzo respiratorio, frecuencia cardiaca, reflejos y color de piel y los puntúa de 0 a 2. Cuanta más nota mejor como siempre.
0 puntos | 1 punto | 2 puntos | |
Color de la piel | Todo azul | Extremidades azules | Normal |
Frecuencia cardiaca | 0 | Menos de 100 | Más de 100 |
Reflejos e irritabilidad | Sin respuesta | Mueca / Llanto débil | Estornudo / Tos /Pataleo |
Tono muscular | Ninguno | Alguno | Movimiento |
Y después que pasa con la sangre:
Las unidades de sangre de cordón se transportan al Banco de Sangre de Cordón del Centro de Transfusión donde se someten a rigurosos controles para descartar las muestras que no cumplan con los estrictos estándares de calidad que se necesitan para que los trasplantes se lleven a cabo con éxito. Las unidades que superan estos controles son analizadas y congeladas para su uso en trasplantes; las que no cumplen la normativa son destruidas o usadas con fines científicos. [i]
Respecto a “usadas con fines científicos”, está prohibido utilizarlas para la clonación, lo digo por si te preocupa esta cuestión.
Y también es un bulo que el banco público esté lleno y se tiren las muestras.
Conservar células madre, un seguro para el futuro de nuestro bebé
¿Cómo funcionan los bancos privados y cómo se accede a ellos?
A través del seguro de salud Adeslas se pueden acceder de manera ventajosa a los servicios que ofrecen 3 laboratorios que gestionan la recogida y el almacenamiento de las muestras, para conservar células madre de la sangre del cordón umbilical.
Las compañías son Biocord, Crio-Cord y Vidacord, y si decides ponerte en contacto con ellas debes hacerlo con unos dos meses de antelación a la fecha prevista de parto e identificarte enseguida como cliente de Adeslas.
Una vez que has contactado, ellos normalmente te envían las instrucciones de lo que hay que hacer. Cuando nosotros nos informamos, nos dijeron que nos enviaban un “kit” a casa que luego debíamos llevar con nosotros al hospital.
Antes del parto también debes avisar en el hospital o clínica que vas a querer guardar la muestra con la empresa que hayas elegido.
En el momento que ha nacido el bebé se avisa a la compañía y ellos vienen a recogerla.
Si llegara el día en que necesitaras utilizarla, la compañía se compromete a enviarla a cualquier lugar que tú les digas.
El precio depende de cada compañía, pero en estas tres con tu seguro de salud Adeslas te hacen un precio mucho mejor que si accedes directamente al servicio por tu cuenta.
El lugar donde se realiza el almacenaje depende de cada compañía.
Conservar células madre, un seguro para el futuro de nuestro bebé
Con toda la información, sacamos dos conclusiones para cada opción.
Con el banco privado obteníamos:
- precios a través del seguro de salud Adeslas accesibles.
- Conservar las células para tu bebé
Y en un banco público obteníamos:
- Ahorrar en la inversión de la conservación privada
- Realizar una donación altruista y anónima
La decisión es muy personal, lo que está claro es que sea cual sea, en el caso de ser posible parece una gran decisión donar la sangre del cordón umbilical ya que ni para el bebé ni para la madre supone ningún esfuerzo y siempre habrá alguien que puede beneficiarse.
Lo que sí teníamos claro, es que nuestro seguro de salud Adeslas merecía una vez más la pena por todo lo que nos aporta. Los primeros días el bebé está cubierto por la póliza de la madre y si se da de alta al bebé el primer mes no tiene que pasar cuestionario médico.
www.seguroessalud.es
[i] Información extraía del documento “Información de la donación de sangre del cordón umbilical” del Banco de sangre de cordón umbilical del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid Edición enero de 2015. El documento completo se puede obtener en la página web http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1354405013290&language=es&pagename=CentrodeTransfusion%2FPage%2FHLAV_servicioPrincipal
Comentarios