Todo lo que necesitas saber sobre los seguros.

Tipos de seguro.

Continuamos hablando sobre todo lo que necesitas saber sobre los seguros. Como recordareis ya hemos hablado de distintos temas como la terminología de los seguros, consejos generales para contratar un seguro, las distintas formas de comprar un seguro, y ahora, pues toca hablar de los distintos tipos de seguro que existen en el mercado asegurador. Pero como son tantos nos vamos a centrar en los más conocidos, pues os aseguro que hay seguro muy raros sobre los que nunca hemos oído hablar la mayoría.

Existen muchos tipos de seguros, en el lenguaje de seguros se llaman “ramos de seguro”, y la primera gran diferenciación que hay soy:

  • Ramo vida: que pueden ser de fallecimiento (te pagan si te mueres), de supervivencia (te pagan si llegas vivo a una edad).
  • Ramo No vida: donde están la mayoría de seguros que contratamos en nuestro día a día.

Tipos de seguro del ramo de vida

Son unos tipos de seguro que tienen una cantidad de matices que requieren que hablemos de ellos más adelante con calma, y aclaremos conceptos como reducción, rescate y anticipo. Pero como introducción general, podemos hablar de tres tipos:

  • Seguros para caso de muerte: es lo más conocido, es decir si me muero pagan una cantidad a los beneficiarios del seguro.
  • Seguros para el caso de vida: o seguros de ahorro, si llegas vivo a una edad comienzan a pagarte una cantidad mensual o una cantidad de una sola vez.
  • Seguros mixtos: es decir combinan las dos cosas, si te mueres te pagan y si sigues vivo a una edad también. (Muy interesantes).

 Tipos de seguro del ramo de no vida. Los más comunes son:

  • Seguros de auto: La inmensa mayoría de estos seguros son de un tipos de seguro denominado multirriesgo, pues con una sola póliza cubren muchas cosas como la RC, el robo, incendio, asistencia en viajes, etc. Es una obligación legal suscribir uno que cubra la responsabilidad civil, si se quiere circular con un vehículo, pero muchas de sus coberturas no las utilizamos todo lo que podríamos pienso yo, por desconocimiento de las mismas muchas veces. En su momento hablaremos del seguro de auto en detalle con las recomendaciones que os damos a la hora de contratar uno
  • Seguros de hogar: el seguro de hogar como el de auto, también suele ser tipos de seguro denominado multirriesgo, pues como su propio nombre indica, aseguran distintos riesgos como pueden ser incendio, gastos de extinción, robo, rotura de cristales, responsabilidad civil, daños por agua,… Al ser un seguro tan extendido sobre todo porque muchas entidades financieras lo han vinculado a la concesión de hipotecas, hablaremos de él en detalle más adelante.
  • Seguros de salud: son los productos que te permiten ir a médicos privados a un precio civilizado, además de acceder a planes de prevención, pruebas diagnósticas, hospitalización, urgencias, … todas las compañías tienen un cuadro médico que te incluye la póliza, pero también existe una variante de estos tipos de seguro denominada “seguros de salud con reembolso” que te permite ir a cualquier médico del mundo. Hablaremos mucho sobre los seguros de salud, pues cada vez hay más personas que tienen uno.
  • Seguros de accidentes: este seguro es para que en caso de accidente que te deje inválido de forma permanente (cuando hablemos de este seguro definiremos bien invalidez y todas sus variantes) o te mates, le paguen un importe a un beneficiario, pero no es un seguro de vida, ya que en los seguros de vida da igual el motivo por el que te mueras, y en este tiene que ser en un accidente. He sido un poco brusco pero es que no hay forma más suave de contarlo.
  • Seguros de decesos: estos tipos de seguro se encarga de todo cuando te mueres, entierro y todas esas cosas. Lo tiene un 50% de los españoles porque son baratos cuando eres joven. La verdad es que a mucha gente no le gusta hablar de este seguro, pero es una gran ayuda en un momento tan complicado, por las facilidades que aporta de gestiones administrativas.

En las siguientes entradas, vamos a hablar de los distintos tipos de seguro más en profundidad y unas recomendaciones para la contratación de cada uno de ellos. Nos vamos a centrar en aquellos que son más comunes, por lo que empezaremos por el ramo de No vida, y en concreto el maravilloso mundo de los seguros de salud.