La historia de los seguros

La historia de los seguros. Desde el Código Hammurabi hasta el primer seguro de vida

Hoy, desde seguroessalud/SegurCaixa Adeslas, vamos a analizar la historia de los seguros para que el lector vea la evolución de las primeras pólizas hasta el siglo XVII.

El objetivo real de este post es compartir una historia que es curiosa y entretenida, a través de la cual el lector pueda aprender sobre el origen del seguro.

Vamos a ello.


El Código de Hammurabi es uno de los primeros códigos legales que existen.

Fue redactado, hacia el 1740 a. C. por el rey de Babilonia, Hammurabi, con el objetivo de unificar todos los códigos presentes dentro del Imperio.

Esta obra jurídica de la antigua Mesopotamia está fundamentada sobre la Ley del Talión y contiene 282 normas legales; Las 282 leyes del Código de Hammurabi.

Entre otros aspectos contiene el “préstamo a la gruesa ventura”, un contrato entre prestamista y naviero en el que éste recibe dinero u otros bienes del prestamista para poder realizar un viaje marítimo no libre de inclemencias y posibles desgracias.

Si el naviero llegaba a buen puerto, nunca mejor dicho, devolvería el préstamo más los intereses establecidos.

En caso opuesto no debería pagar nada al prestamista.

Sin duda, un buen seguro, si lo miramos desde la perspectiva del cliente, con más de 4000 años de antigüedad.

Código de Hamurabi

El primer contrato firmado de seguro marítimo

Si bien, habría que esperar hasta 1347 para ver el primer contrato firmado de seguro marítimo.

Así, este contrato, del que aún hoy se conserva acta en el Archivo Notarial Genovés, suponía una póliza marítima mucho más elaborada y ya bastante más próxima a los seguros actuales.

Aseguraba a un navío mercante, llamado Santa Bárbara, que se dirigía de Génova a Mallorca.

Entre otros aspectos, este contrato era el primero que contenía los elementos propios de una póliza contratada actual, como lo siguientes:

  • Riesgo.
  • Valoración económica de cara al pago ligada a la prima contratada y a las coberturas de la póliza.
  • Tiempo de validez de la póliza.
  • Contenido que abarca la garantía (continente y contenido).

Tal fue el éxito de estos seguros que en 1393, en menos de un mes, un solo notario de Génova se encargó de llevar a cabo más de 80 contratos de seguros marítimos.[1]


El Gran Incendio de Londres

El 2 de septiembre de 1666 se produjo el Gran Incendio de Londres.

Poco se sabe de él en la actualidad, a pesar de su devastadora fama.

Tras tres días de infierno, el fuego arrasó por completo el centro de la Ciudad Medieval, más de 13.000 hogares, 87 iglesias, 44 Casas Gremiales, la Royal Exchange, la Casa de Aduanas, la Catedral de San Pablo y los cuatro puentes sobre los ríos Támesis y Fleet.

La sexta parte de los habitantes de Londres se quedó sin hogar.

Este acontecimiento generó un antes y un después en el mundo asegurador, dando lugar a la compañía aseguradora contra incendios Fire Office, creada en 1667.

El Gran Incendio de Londres


Las primeras ¿pensiones?

Si bien habría que esperar hasta después de la Segunda Guerra Mundial para que apareciese el llamado Estado del Bienestar, sí hubo antes actuaciones interesadas de los gobiernos para ganar dinero gracias a la búsqueda de tranquilidad de sus súbditos.

En el Siglo XVII los gobiernos europeos buscaban fuentes de financiación para garantizarse una capacidad económica suficiente en caso de guerra o revolución política.

Para ello, empezaron a ofrecer un producto adquirido por el ciudadano que cubría al mismo en caso de que éste fuera más longevo que su propio dinero.[2]


El primer seguro de vida

En el siglo XVII surgieron las llamadas “tontinas”, en las que se empleaban cálculos de probabilidad relacionadas con la esperanza de vida para determinar las primas anuales.

¿Cómo funcionaba?

Los asegurados generaban una asociación en la que había un fondo de contribuciones, en el que todo el mundo metía dinero anualmente.

Ese dinero se invertía y, al final de cada año, según las muertes que hubiera habido entre sus miembros, los intereses eran repartidos entre, obviamente, los que permanecían vivos.


[1] Redacción. Los seguros marítimos, los más antiguos que existen, con origen documental en el siglo XIV. (08/19/2014), Faro de Vigo.

https://www.farodevigo.es/especiales/conxemar-2014/2014/10/seguros-maritimos-antiguos-existen-origen-documental-siglo-xiv-n482_2_14876.html

[2] Tim Harford. La fascinante historia del origen de los seguros y su relación con las apuestas. (19/02/2017), BBC.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-38973945