¿Qué seguro de salud elegir?

Una vez que has tomado la decisión de contratar un seguro de salud, surge un nuevo dilema. ¿Cuál? La oferta existente en el mercado es muy amplia, no solo porque existen muchas aseguradoras, sino porque además éstas ofertan diferentes productos. Así que elegir seguro de salud requiere un poco de ayuda para poder comparar unos productos con otros.

Elegir seguro de salud

Planteemos 7 preguntas que debemos contestar antes de elegir:

  1. ¿He tenido ya un seguro de salud?
  2. ¿Tengo buena salud?
  3. ¿Cuántas veces voy al médico al año?
  4. ¿Qué es más importante: comodidad o un pequeño ahorro?
  5. ¿Qué centros privados hay cerca de donde vivo?
  6. ¿Hay algún centro o especialista concreto al que quiero ir?
  7. ¿Viajo al extranjero regularmente?

Vamos a tratar de argumentar el porqué de la importancia de tener una respuesta para cada una de estas preguntas, ya que de ellas depende en buena medida la elección del seguro de salud que más y mejor cubre nuestras necesidades.

Elegir seguro de salud: ¿he tenido ya un seguro de salud?

Si la respuesta es sí, facilita bastante elegir seguro de salud porque ya sabes probablemente como funciona y la terminología básica. Ahora bien, si hace tanto tiempo que es como si no lo hubieras tenido no pasa nada, vamos a enumerar que significan los términos más importantes relacionados con los seguros de salud.

Debes saber lo que significan las siguientes palabras:

  • Carencias: un periodo de carencia es aquel durante el cual, no vas a poder acceder a alguna cobertura del seguro. Por ejemplo: “Carencia de 3 meses para pruebas diagnósticas de alta tecnología”. Esto significa que desde el día que contratas, tienen que pasar 3 meses para que te puedas hacer determinadas pruebas que se denominan de alta tecnología, por ejemplo un Hotler, un TAC, …
  • Copagos: son unos importes que tienes que pagar cuando acudes al médico o te haces alguna prueba. Si hay copagos, la cantidad fija que se paga al mes por lo que al final son buenos para muchos clientes. Aunque tienen mala fama, los copagos son «colegas»
  • Reembolso: algunos seguros funcionan con reembolso. Esto significa que tú pagas al médico y luego la aseguradora te paga un gran porcentaje del importe que has abonado.
  • Cuestionario de salud: es un pequeño “test” que evalúa el estado de salud del cliente antes de formalizar la póliza. Es una evaluación del riesgo por parte de la aseguradora, y es muy importante.
  • Cuadro médico: es la relación de especialistas y centros privados a los que puedes acudir con tu seguro de salud para ser atendido. Cuanto más amplio mejor.

Elegir seguro de salud: ¿tengo buena salud?

En relación con el cuestionario de salud, es muy importante saber en que estado de salud te encuentras antes de la contratación. En función de la contestación pueden pasar 4 cosas:

  1. Que estés como un roble: entonces fenomenal, adelante.
  2. Que tengas o hayas tenido algún achaque: no suele pasar nada, solo hay que comentarlo en el cuestionario. Por ejemplo tuviste sarampión, tienes laringitis,…
  3. Tienes un problemilla: por ejemplo, que te han operado de una rodilla por alguna lesión. Entonces lo que pasa es que a lo mejor te excluyen lo que te pueda pasar en esa rodilla.
  4. Tienes alguna cosa un poco más seria: en función de lo que sea, puede ser que tengas que realizar un seguro de salud sin cuestionario de salud como el que se describe en esta entrada.

Elegir seguro de salud: ¿Cuántas veces voy al médico al año?

Para elegir el seguro de salud que más se ajusta a ti, es importante responder a esta difícil pregunta. Está claro que la única respuesta que cabe es: “Depende de las veces que me ponga malo”, pero bueno todos sabemos que hay gente más propensa que otra o que va más que otros.

Es importante para elegir tu seguro de salud el pensar cuantas veces fuiste el año pasado por ejemplo, por el tema de los copagos.

Cuantas menos veces mejor claro está, quiere decir que está más sano, pero también es bueno ir de manera preventiva.

Elegir seguro de salud: ¿Qué es más importante: comodidad o un pequeño ahorro?

Si vas poco, te conviene un seguro de salud con copago, porque así pagarás una cantidad menor mes a mes. Para nosotros es la mejor relación calidad precio. Las veces que vas al médico a final de mes hacen que se incremente un poco la cantidad a pagar, pero a final de año si haces balance te sale más económico que un producto sin copago.

¿qué te gusta más: la tarifa plana o un bocadillo de calamares con una caña? si has contestados la tarifa plana, es decir usar todo lo que quiera y pagar lo mismo, no lo dudes. Con los productos sin copago, pagas una cantidad fija mes a mes y siempre la misma, supone una inversión un poco mayor, pero te da la tranquilidad de que el importe es fijo y lo puedes saber de antemano para planificarte.

Bocadillo de calamares y caña. Como diría George Clooney, What else?

Bocadillo de calamares y caña. Como diría George Clooney, What else?

Elegir seguro de salud: ¿Qué centros privados hay cerca de donde vivo?

Esto es muy importante. ¿Por qué? Pues porque si en tu ciudad no hay un hospital privado, o tu tiene muy claro que en caso de operarte o ir a Urgencias, prefieres ir a la seguridad social, a lo mejor te conviene un producto que no tenga ingresos hospitalarios ni urgencias, pero que te permite acudir a todos los especialistas.

Los productos de este tipo, además tienen otra gran ventaja, y es que no requieren pasar un cuestionario de salud, que como hemos dicho, es un pequeño “test” que evalúa el estado de salud del cliente antes de formalizar la póliza.

Elegir seguro de salud: ¿Hay algún centro o especialista concreto al que quiero ir?

También es importante esto. Es decir, si tú quieres ir a un especialista muy concreto, primero es bueno que te asegures de si está en el cuadro médico de tu aseguradora. Si trabaja con una aseguradora, suele estar en todas, es muy raro lo contrario, pero asegúrate antes.

Si tu especialista no está en el cuadro médico se puede solucionar. Es tan sencillo como optar por un producto denominado de Reembolso, a través del cual puedes elegir cualquier especialista del cuadro médico sin pagar nada, o de fuera del cuadro médico pagando una pequeña cantidad.

Un producto Adeslas de reembolso te permite ir a cualquier especialista de España o del mundo, y si no está en el cuadro médico, pagas la factura una vez te han atendido, se la envías a Adeslas y Adeslas te reembolsa en menos de 15 días el 80% de dicha factura.

Elegir seguro de salud: ¿Viajo al extranjero regularmente?

Si es tu caso, la cobertura de asistencia en el extranjero es fundamental para ti. Tiene grandes ventajas, te dejo aquí un enlace a una entrada anterior donde puedes informarte al detalle de todas ellas.

Una vez que has tomado la decisión de contratar un seguro de salud, es decir de invertir en el cuidado de tu salud, la gama de productos de Adeslas se adapta a ti, a tus necesidades y a las de tu familia, para que disfrutes de lo importante y cuides de la mejor forma tu salud.

Siempre tendrás a tu disposición al equipo de SeguroEsSalud por teléfono 911 368 895, por correo clientes@seguroessalud.es o por WhatsApp 640 525 895 si lo prefieres.

www.seguroessalud.es