5 Consejos para contratar un seguro

Como os prometimos en el anterior post, continuamos con la serie “Todo lo que quiero saber sobre un seguro”. En esta ocasión, vamos a hablar de lo importante que es tener claro 5 consejos para contratar un seguro. No digo que te vayan a intentar engañar, pero las cositas claras por favor. Más adelante vamos a hablar de seguros por tipos concretos, pero sea cual sea el seguro que vayas a contratar, haz todo lo posible para que te dejen muy claro antes de hacerlo estas 5 cosas:

  1. Cuánto vas a pagar. El primero de los 5 consejos para contratar un seguro, es decir cuál es el importe de la prima. Esto te lo pueden asegurar el primer año del seguro, a partir de ahí pueden pasar muchas cosas, así que desconfía de quien te diga que no te va a subir la prima, a no ser que sea un seguro muy muy caro, pues lo habitual es que siempre haya una subida. En caso de que sea mucho más de lo que puede haber subido el IPC, habrá un motivo detrás, por lo que consulta antes del vencimiento de tu póliza cuál va a ser dicha subida, para que te dé tiempo a buscar una alternativa. Recuerda que por ley has de comunicar un mes antes del vencimiento de tu póliza la baja de la misma, pues la mayoría de los contratos de seguro, a pesar de tener una duración de un año, se prorrogan automáticamente si ninguna de las partes dice lo contrario.
  2. Cómo lo vas a pagar. Es decir, si va a ser mensualmente, trimestral, semestral o anualmente, pero recuerda que si la vigencia es de un año tienes que pagar toda la prima y no se puede dar de baja antes. Si quieres lo mejor es anual, ya que suele haber descuentos por pago anual, aunque para acceder a promociones normalmente te piden hacerlo mensual.
  3. Cuáles son las coberturas de tu seguro. La mayoría de los seguros tienen coberturas que son muy útiles pero que no se utilizan porque no se conocen, sobre todo en caso de seguros de hogar las coberturas son muchísimas, y algunas coberturas no te interesan pero como están incluidas en la póliza no puedes quitarlas. Sin duda los seguros de salud con reembolso son los que más coberturas ofrecen, y en el caso de hogar el SegurCaixa Hogar Completo.
  4. Cuáles son las condiciones particulares para tus coberturas, que te expliquen muy bien que está excluido. No hay nada más frustrante en un seguro que tener un siniestro y que te digan que en las condiciones estaba excluido. Normalmente hay un apartado de condiciones generales común para todos los seguros que tiene esa compañía, y uno de condiciones particulares donde se especifica más el producto que contratas, por lo tanto si no tienen ganas de leerlo todo, lee el condicionado particular. Es bastante común que la aseguradora te pida que les remitas firmado estas condiciones, y es bueno hacerlo para que no puedan decir nada en caso de tener un conflicto con ellos.
  5. Cómo se tramitan los siniestros. Y el último de los 5 consejos para contratar un seguro es saber un poco sobre como te puedes comunicar con la compañía. Puede hacer que tu experiencia sea fantástica o que se convierta en un motivo para cambiar de compañía. Busca aquella en la que se pueda hacer todo de la forma más sencilla posible, canales telemáticos preferentes, y aquella que reduzca al mínimo los trámites para solucionar tus problemas, pago de indemnizaciones, peritaciones reducidas, …

Recuerda tener muy presente a la hora de contratar un seguro estos 5 consejos para contratar un seguro que os hemos explicado. Lo más difícil es que te dejen muy claro cada una de ellas, pero al menos que te las den por escrito para que las puedas leer tranquilo y sobre todo, lo mejor es confiar en un mediador de confianza que te pueda ayudar a tomar la decisión que mejor se ajuste a tus necesidades en ese momento. En próximas entradas hablaremos de los tipos de seguro que hay más comunes, y avanzaremos sobre lo que debemos saber para contratar cada uno de ellos. También hablaremos de como contratar un seguro, ya que hay muchas formas de hacerlo y como en todo, unas son mejores que otras.